Convocatoria 2016
Carcel, Universidad y Sociedad
Sin especificar
Cátedras
Cátedras: DERECHO Y TRABAJO SOCIAL, PROBLEMATICA JURIDICA, HISTORIA DE LAS TRANSFORMACIONES MUNDIALES, HISTORIA SOCIAL ARGENTINA, TEORIA SOCIOLOGICA CONTEMPORANEA, METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE, TEOR
Director
Director: En proceso de carga.
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Becarios
En proceso de carga. Evaluadores
En proceso de carga Abstract
El presente Proyecto de Practicas Integrales y Territorios 2016 propone articular las funciones de docencia, investigación y extensión ampliando y robusteciendo las líneas de trabajo sostenidas desde el proyecto de curricularización de la extensión "Hacia un programa de educación en contextos de encierro".
La población con la que se articularán estas lineas de trabajo está constituida por las personas privadas de libertad de las Unidades Penales Nº 1 Juan Jose O'Connor (varones) y Nº 6 Concepción Arenal (mujeres), ambas de la ciudad de Paraná, pertenecientes al Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
Como objetivo general se postula la implementación de acciones de trabajo integrativas centrada fundamentalmente en 3 areas: a) Trayectorias educativas b)Acceso a la Justicia y c) Identidades, subjetividades y solidaridades en el encierro.
En cada una de estas areas pretendemos articular iniciativas de investigación, docencia y extensión, que persiguen como objetivos específicos:
a) En cuanto a la población penal:
- Propender a generar espacios de construcción de vínculos, sociabilidades y solidaridades en la población penal.
- Construir y sustentar estrategias educativas y de intervención que sean facilitadoras de posibilidades de iniciación y/o conclusión de estudios universitarios por parte de las personas privadas de libertad
- Propender a generar herramientas y espacios que sostengan un ejercicio y defensa de los derechos individuales en contextos de encierro robusteciendo la construcción de autonomía y ciudadanía en el marco de la privación de libertad
b) En cuanto al equipo de trabajo
- Desarrollar y consolidar un equipo de trabajo en la problemática a largo plazo
-Posibilitar la elaboración de proyectos e iniciativas específicas para el contexto de encierro (acceso a la justicia, educación, salud, etc.).
-Producir procesos de formación continua al interior del equipo en relación a la problemática
-Promover actividades de Extensión y de Investigación que aporten al conocimiento y a la intervención en la realidad carcelaria
c) En cuanto a la relación con el medio y en la porpia Universidad
- Construir y aportar herramientas de conocimiento y espacios de debate en torno a la problemática que involucren a miembros de la comunidad académica de la región y a diversos actores sociales
- Producir articulaciones y trabajo en red con diferentes organizaciones e instituciones.
- Producir propuestas de formación y capacitación dirigidas a los actores que intervienien en los contextos de privación de libertad
- Estimular la reflexión sobre el rol de las instituciones involucradas con respecto al efecto de las prácticas educativas como soporte para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
En cuanto a las acciones previstas de mayor relevancia:
-La continuidad y expansión del taller sociociultural "La Grupera" sostenido desde el proyecto "Hacia un programa de educación en contextos de encierro"
- La implementación de talleres culturales en ambas unidades penales
- La implementación de talleres de acceso a la justicia en ambas unidades penales.
- La construcción de espacios de comunicación escrita y audiovisual en conjunto con las personas privadas de su libertad, jerarquizando la difusión pública de los mismos.
-La construcción de un archivo oral sobre historias de vida de personas privadas de la libertad (atendiendo las diferencias generacionales, educativas, espaciales, sociales y de género de la población carcelaria) CON PARTICIPACIÓN activa y conjunta del grupo demandante (personas privadas de libertad)
- La implementación de Espacios de Formación Integral intra y extramuros con la participación transversal delas cátedas involucradas en el proyecto.
Constitución de un grupo de trabajo al interior del proyecto que en función de los insumos y experiencias elabore propuestas de políticas públicas en torno al encierro.
Catedras Involucradas:
Las cátedras involucradas a partir de la participación como integrantes del proyecto de docentes titulares ya han sido referidas en el ítem correspondiente.
A partir de esta participación proponemos dinámicas interdisciplinarias tanto en lo que implica la curricularización de los contenidos trabajados en el proyecto como de la configuración de Espacios de Formación Integral intra y extramuros que resulten integrativos de las acciones de docencia, extensión e investigación.