Convocatoria 2016

Resultados de trabajos de cátedra y Laboratorios de Investigación y Desarrollo (Labs. I+D) de la Facultad de Ingeniería de UNER para la divulgación de las ciencias en forma lúdica

Sin especificar
Cátedras
Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia
Director
Director: Cesar Osella
Equipo
Integrante: Dilluzio: Marcela
Integrante: Salgado Walter
Integrante: Zalazar Martín
Integrante: Gentiletti Gabriel
Integrante: Pais CArlos
Integrante: Cherniz Analia
Integrante: Di Liscia Oscar
Integrante: Decco Oscar
Integrante: Reta Juan Manuel
Integrante: Reta Martin
Integrante: Peltzer Griselda
Becarios
Becario: Maia Iturain
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
La realización del presente trabajo surge de la necesidad de compensar el aislamiento conceptual de ciertos conocimientos referidos no sólo a las funciones del organismo humano sino también a conceptos científicos-tecnológicos con recursos didácticos y experiencias interactivas específicas. La escasez de materiales para la enseñanza diferenciada de ciertos contenidos, que además permitan integrarlos con los principios y fenómenos científicos afines, da lugar al presente proyecto. Una de las principales acciones propuestas es traspasar la frontera académica y poner al alcance de la población regional, escuelas y público asistente al Museo “PuertoCiencia”, productos y resultados de trabajos de cátedras y de laboratorios de investigación y desarrollo de la FI-UNER referidos a la fisiología humana, a la ciencia y la tecnología, adaptándolos al uso interactivo y lúdico mediante módulos y/o dispositivos didácticos de fácil transporte. Entre los objetivos propuestos destacamos el poder colaborar en una mejor apropiación de algunos conceptos de las ciencias naturales, la tecnología y fundamentalmente del cuerpo humano, para su mejor entendimiento. Tambien poder transferir variadas ideas para la resolución de aspectos específicos de la didáctica de las ciencias naturales y la tecnología, y auxiliar, mediante herramientas lúdicas no formales, el enfoque del tema y las posibles conexiones que se establezcan con contenidos afines y principios científicos. De esta manera se pretende favorecer las explicaciones, interpretaciones y demostraciones experimentales. En este sentido, la fabricación de estos ejemplares didácticos será de suma utilidad en el escenario docente como instrumento lúdico para la enseñanza, al verlos como una posibilidad didáctica-pedagógica que potencia el aprendizaje. La población con la que se prevé trabajar son las cátedras y laboratorios de investigación y desarrollo tales como Robótica, Ergonomía, Fisiología y Biofísica y en las áreas de investigación como Rehabilitación Neuromuscular, Bioimplantes, Modelización Biológica y Prototipado 3D. También con las instituciones educativas locales y regionales, con su población infantil y juvenil y público en general que asista al Museo o a sus muestras itinerantes en el Departamento Paraná y sus regiones aledañas. El contenido del trabajo académico-científico-tecnológico con que ya cuenta nuestra institución es muy extenso y variado que, por la amplitud y diversidad de contextos y conceptos que involucra, requirió de un recorte temático que nos permitiera focalizarnos en algunos aspectos para la creación específica de los módulos. Algunos ejes seleccionados de lo existente son: sistemas robóticos aplicados al área médica, herramientas para la interacción humano-máquina-entorno, modelado de mecanismos fisiológicos regulatorios y homeostáticos así como biomecánicas, dispositivos de asistencia a la rehabilitación neuromuscular y sensorial, sistemas de bioensayos y hasta escaneo digital e impresión 3D. Esta primer selección se podrá ampliar en el futuro según sea el avance y resultados del presente proyecto.
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Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
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