Convocatoria 2016
Universidad y cárcel: bitácoras y nuevos rumbos
Sin especificar
Cátedras
Área de Comunicación Comunitaria Problemas Contemporáneos de la Comunicación Teorías de la Comunicación Taller de Especialización: Audio I
Director
Director: María Lucrecia Perez Campos
Equipo
Co Director: Roquel Irene
Integrante: Leiva Andrés
Integrante: LVOVICH Lea Noemí
Integrante: Zonis Amílcar
Integrante: Basgall Marina
Integrante: Aizcorbe Gonzalo
Integrante: Rodas Anabel
Integrante: Richard Dominique Regina
Integrante: Mercado María Elida
Integrante: Schneider Gretel
Becarios
En proceso de carga. Evaluadores
En proceso de carga Abstract
El Proyecto se propone sostener y potenciar los espacios educativos creados hace 10 años por el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEdu, destinados a hombres y mujeres privados de su libertad (Unidades Penales N°1 y N°6): Talleres de comunicación y cultura (radio, teatro, lectura y escritura) desarrollados desde la perspectiva de la comunicación comunitaria y la educación popular.
Se pretende, además, fortalecer la vinculación de la UNER respecto a los contextos de privación de libertad, para ampliar y profundizar otros espacios académicos. Para esto se prevé sensibilizar a la comunidad académica sobre esta temática, mediante una Jornada de Educación en Contextos de Encierro que reúna experiencias de otras universidades en cárceles. Por otra parte, se dictará un Seminario específico destinado a estudiantes de Comunicación y Educación-en el marco de la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación-, y se desarrollará un seminario de formación-actualización interna y permanente del equipo conformado por docentes-investigadoras y estudiantes de Comunicación, Educación, Trabajo Social, Edición y Gestión Cultural.
A partir del mencionado recorrido, inserto en un itinerario de práctica y reflexión, se plantea llevar a cabo la investigación descriptivo-exploratoria Los sujetos de la educación en contextos de encierro, resultado de la cual se producirá un libro que sistematice la trayectoria de los dispositivos educativos de comunicación comunitaria desde un enfoque etnográfico. El énfasis estará puesto en los procesos de subjetivación y el lugar simbólico que ocupan los talleres de comunicación, arte y creatividad, tanto para quienes atraviesan la situación de cárcel, participantes de los mismos, como para los estudiantes y docentes de la universidad que los promueven. La publicación del trabajo se logrará a través de la editorial universitaria.
Nuestra hipótesis tiene que ver con que los diversos espacios educativo-culturales contribuyen a resignificar el tiempo de encierro para quienes viven privados de libertad, ya que sugieren el trazado de nuevos itinerarios vitales.