Convocatoria 2016
Fortalecimiento del diseño en emprendedores de base social
Facultad de Cs. Económicas
Director
Director: Silvia Bibiana Abud
Equipo
Co Director: Ferreyra Silvina Inés
Integrante: Broggi Mariana
Integrante: Ivanovich Ludmila
Integrante: Srebernich Patricia
Integrante: Velazquez Carolina
Becarios
En proceso de carga. Evaluadores
Evaluador: Marta Inés Giacomino
Evaluador: María Ana de los Milagros Ramón
Evaluador: Juan José Medina
Abstract
Con la implementación de este proyecto, se pretende dar continuidad y reforzar las respuestas vinculadas a la Economía Social que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos viene dando a los emprendedores sociales de la ciudad de Paraná. La Economía Social nace como una reacción ante la exclusión social, la pobreza y la marginación, vinculada con el desempleo que enfrentan las sociedades europeas. En la provincia de Entre Ríos, existen 13.000 monotributistas sociales, régimen de incorporación a la economía social, de acuerdo a información del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos. Este registro presume que el “blanqueo” de emprendedores no alcanza al 50%, por lo cual se estima que la cantidad en la provincia es de alrededor de 20.000. Atendiendo a esta problemática, desde la Facultad, se consideró necesaria la creación de un marco institucional que contribuya a la organización de los actores de la economía social, de manera de colaborar con su inserción al sistema, brindándoles para ello espacios de capacitación y asistencia técnica como alternativas de herramientas superadoras. Esto se logro mediante la ejecución, durante los años 2012,2013,2014 y 2015 de los Proyectos de Extensión “Vinculando docencia y extensión a través de prácticas sociales dirigidas a microemprendedores” financiado por la Universidad, del cual participaron a la fecha 400 personas con emprendimientos en marcha o ideas proyectos a emprender. Se capacitó en diversas temáticas (Introducción al Emprendedorismo, Economía Social, Costos, Impuestos y Comercialización). Asimismo se detectó la necesidad de generar un espacio permanente para la comercialización de los productos, dándose respuesta a esta necesidad mediante una Feria mensual de economía social denominada “Emprendiendo sueños”. La Feria se realiza en articulación con el Ministerio de Desarrollo social de Entre Ríos y han participado 150 emprendedores aproximadamente. Para la realización de la feria se montó un minipredio ferial en el estacionamiento de la Facultad, el cual se abre una vez por mes, con el objetivo de que los expositores tengan un espacio para vender sus productos, bajo las premisas: precios, calidad, identidad local, trabajo organizado y, sobre todo, cultura emprendedora. Surge con posterioridad (2014) la feria “Esta costa Diseña. Caudal creativo”, la cual tiene su origen en la idea de un grupo de emprendededoras, a quienes la Facultad acompaña en la organización y la difusión. El objetivo de dicha feria ha sido el de promover la inserción laboral de emprendimientos de base cultural, aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad. La misma ha alcanzado una elevada concurrencia por parte del público paranaense. Por último cabe ser mencionada la experiencia del proyecto de curricularizacion de la extensión “Hacia la formación de profesionales socialmente responsables” que se implementó durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, cuyos destinatarios han sido los emprendedores de economía social participante de los cursos de capacitación de la Facultad. Se emplea la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) con la finalidad de articular docencia y extensión. La intención del mencionado proyecto ha sido el brindar una formación teórico-práctica integral y con horizonte enfocado en los problemas sociales que fortalezca el ejercicio profesional contextualizado en el ámbito local/regional de los alumnos de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Economía. La decisión de continuar trabajando sobre el fortalecimiento del diseño, implica colocar la mirada en el desarrollo de una masa crítica tanto de proyectos como de emprendedores que, a mediano y largo plazo, comiencen a mostrar su potencial y a ofrecer productos/servicios con alto contenido en diseño. La capacidad de diseñar está relacionada con una manera de pensar y de actuar particular, que posibilitan la solución de problemas creativamente.
Presupuesto
Presupuesto: $20000
Duracion
Duracion: 12 meses