Convocatoria 2016

Entramado. Encuentros, aprendizajes y derechos en una experiencia de educación y comunicación alimentario nutricional.

Facultad de Bromatología
Director
Equipo
Co Director: LONARDI Laura Inés
Evaluadores
Evaluador: Gretel Schneider
Abstract
El proyecto de extensión que se presenta propone realizar una experiencia educativo-comunicacional integral y participativa, orientada a la producción colectiva de salud, involucrando a los integrantes del equipo de salud del Centro de Salud San Isidro, los referentes barriales agrupados en instituciones y organizaciones sociales ya existentes (Comedor Comunitario, Clubes, Parroquia, Colegios), los vecinos del barrio de influencia del Centro, y los estudiantes de la cátedra ECAN de la Licenciatura en Nutrición. En este barrio la cátedra realiza con las sucesivas cohortes de estudiantes, acciones desde el año 2008, estableciendo vínculos con instituciones y vecinos. Desde el año 2014, en el marco de un proyecto de curricularización de la extensión, se articula con este efector de salud. Para diseñar y planificar las acciones con la comunidad se focalizará: 1) en la sistematización de representaciones y prácticas en torno a la alimentación; 2) en la accesibilidad a los servicios del Centro de Salud por parte de los vecinos del barrio. Se identificarán núcleos problemáticos que sean pregnantes y prioritarios para implementar espacios educativos y comunicacionales, con protagonismo de los actores de la comunidad, “tendiendo” al fortalecimiento de las acciones de comunicación ya existentes. Se trabajará desde la perspectiva de la educación y la comunicación popular, con los participantes del barrio y con los profesionales de la institución de salud, a fin de objetivar las problemáticas, construir saberes y definir conjuntamente líneas de acción para la transformación de las problemáticas identificadas conjuntamente con los destinatarios. La participación de los estudiantes en el proyecto, como instancia de formación, se orientará a facilitar la apropiación de conceptos y herramientas metodológicas para el diagnóstico y la intervención pedagógica y comunicacional en ámbitos comunitarios, a través de la articulación de teoría - empiria. Además consideramos que propiciará el crecimiento de sus capacidades para: la problematización y el análisis de la realidad social en sus aspectos educativo, comunicacional y sanitario; la aplicación de técnicas de relevamiento y análisis de información empírica; el diseño de material comunicacional educativo; la implementación de estrategias pedagógicas para la planificación y coordinación de espacios educativos con jóvenes y adultos y la elaboración de materiales comunicacionales de sistematización y difusión. Se espera que los estudiantes universitarios de la cátedra ECAN experimenten un trabajo solidario en el marco de su formación como sujetos políticos capaces de comprometerse en la construcción de una sociedad más justa.
Presupuesto
Presupuesto: $20000
Duracion
Duracion: 12 meses
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI | EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios