Convocatoria 2017

Las manos en la masa

Facultad de Ingeniería
Director
Equipo
Integrante: Salgado Walter
Integrante: Aguilo Maximiliano
Integrante: Lopez Franco
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
El museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia” de la Facultad de Ingeniería de la UNER es un lugar en el que se realizan distintas actividades científicas (muestra fija, itinerante, talleres en campamentos científicos, etc), para este proyecto se quiere generar un espacio en el que los niños, niñas y jóvenes de la zona puedan encontrarse y poder realizar distintas experiencias y actividades relacionadas con las ciencias. Demostrar científicamente “porque pasan las cosas” que en la cotidianeidad vemos y de tan naturalizadas que las tenemos, no sabemos que fenómenos están presentes. La experiencia desarrollada por “PuertoCiencia” permite afirmar que cuando las didácticas utilizadas incorporan componentes interactivos, el aprendizaje se torna más significativo y eficiente (PIDUNER 6122, 2011). Actualmente el Museo, está participando de una iniciativa a nivel municipal, denominada Corredor Cultural Racedo, que tiene como objetivo caracterizar la identidad del Barrio Mitre de la ciudad de Paraná. Este barrio está delimitado por el Bvard. Racedo, Avda. Ramírez, calle Carbó y San Martin. En este barrio se encuentran distintos espacios, escuelas y vecinales tales como el Centro Cultural Juan L. Ortiz, el Instituto de enseñanza Edu-Pro, la escuela secundaria Nª 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, el Telar del Río, la carpa de teatro y circo “La Moringa”, la Vecinal Plaza Sáenz Peña, y también está asentada la sede de “PuertoCiencia”. De antaño hasta hoy en día, en nuestro país y en nuestra región, continua siendo notable el decaimiento en calidad de conocimiento científico de los alumnos en los sistemas educativos (ref:1*) . Se nota poco interés hacia las distintas ciencias, hacia el hacer con las manos. Es por esto, y a pedido de la Vecinal Plaza Sáenz Peña, que mediante este proyecto nos proponemos generar un espacio nuevo en el vecindario, utilizando las instalaciones del salón vecinal como lugar de participación, en el que tanto los niños y niñas y jóvenes de esta zona e incluso padres interesados puedan realizar en conjunto con el grupo “PuertoCiencia” actividades experimentales sencillas que versen sobre distintos temas enmarcados en las ciencias como Física, Química, Biología, entre otras y en la Tecnología, con el fin de encontrar desde la cotidianeidad el ¿por qué hierve el agua? y hasta ¿por qué las estrellas cambian de lugar?, por ejemplo; generándolas con nuestras propias manos. Se crearan distintas fichas en las que se abordaran temas específicos y algunos que vengan de las iniciativas de los participantes (siempre teniendo en cuenta los tiempos, las necesidades del grupo y los caminos que se vallan tomando), se realizaran actividades, encuestas sobre lo realizado y muestras en las que los participantes divulgarán y popularizarán sus desarrollos entre ellos y a la comunidad. De esta manera poder desde la cotidianeidad realizar actividades demostrativas que nos lleven a conclusiones creadas en grupo sobre los disitntos temas científicos a abordar. Se asume que la construcción conjunta de conocimiento científico es un instrumento de lucha social, a partir de la posibilidad de que el “objeto” de estudio devenga sujeto participante en esa construcción de conocimiento colectivo sobre su entorno cotidiano (ref:2*). Esperamos que estas experiencias contribuyan a comprender mejor los conceptos y fenómenos científicos, a que los niños, niñas y Jóvenes, puedan realizar con sus manos las actividades prácticas, que puedan interactuar y vivenciar. Aspiramos por un lado estimular su creatividad, autonomía y auto-confianza, despertando el interés por las ciencias; y, por el otro lado, colaborar con nuestro aporte en las acciones de la vecinal en pos de participar, unir, incluir y vincular a todo el barrio para mejorando cada vez más su significancia e identidad barrial. Ref:1*-Proyecto de apoyo a la escuela media “Mejoramiento de la Enseñanza de la Física en la Escuela Media” FIUNER- Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”2005-2006 Ref:2*- La investigación acción participativa y la animación socio-cultural. Su papel en la participación ciudadana- Sirvent, María Teresa 2010
Presupuesto
Presupuesto: $20000
Duracion
Duracion: 12 meses
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI | EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios