Convocatoria 2017
Lectura para el diálogo II
Facultad de Cs. de la Administración
Director
Director: Patricia Andrea Lugrin
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Integrante: Lazzaroni Cyntia Elizabeth
Integrante: Bogado Mariela Ester
Integrante: Quintana Alba Belén
Integrante: Pucheta María de los Ángeles
Integrante: Kairuz Karina Claudia
Integrante: Acuña María del Valle
Integrante: Ramos Melina Liliana
Becarios
En proceso de carga. Evaluadores
En proceso de carga Abstract
La propuesta consiste en generar un vínculo entre la Facultad de Ciencias de la Administración y la escuela primaria N°51 Felipe Gardell, de la ciudad de Concordia. En base a los antecedentes: Actividad Cultural 2015: “Contame un Cuento” y el Proyecto de Extensión Universitaria y Cultura 2016: “Lectura para el diálogo” se espera dar continuidad a las acciones realizadas hasta el momento, cuyo fin está pensado en fortalecer la lectura y la comprensión de textos, tanto orales como escritos, en los niños de primaria de una institución de esta ciudad y, a través de esas lecturas, resaltar los valores, como ser: tolerancia, honestidad, diálogo, cooperación, saber escuchar, etc. De esta manera se espera también colaborar con la mejora de la convivencia social y escolar. Se entiende que los valores constituyen la base en donde se edifica el conocimiento del ser humano y regulan el comportamiento en sociedad. El proyecto está organizado en capas. En una etapa inicial, se comenzará de manera gradual leyendo a los niños de la institución un texto seleccionado con anticipación. El mismo puede ser de cualquier género discursivo (cuentos, leyendas, rimas, etc.). Luego se trabajará la comprensión y, por último, los niños realizarán actividades lúdicas referidas a la temática en cuaderno u hojas que los extensionistas entregaran. En la medida que se avance en la institución y que se creen lazos de confianza con los niños, se les pedirá que lean frases, partes del texto o un texto completo (dependiendo de las edades y de los conocimientos previos de los estudiantes). En un tercer momento, se trabajará con las producciones de los estudiantes, a partir de pequeños aportes, hasta historias completas. Se tiene presente que estas actividades son voluntarias por lo que, los logros dependerán de los lazos que puedan crearse entre los participantes y los niños. Se realizarán dos encuentros semanales para el turno mañana en el primer semestre y dos encuentros semanales para el turno tarde, en el segundo semestre. La institución colaborará con la infraestructura del establecimiento para tales fines. Será responsabilidad del director del proyecto y de sus colaboradores, tanto la organización y el desarrollo de la propuesta como así también el mantenimiento y el cuidado de la sala habilitada para los diferentes encuentros. Los colaboradores son estudiantes y graduados de la Carrera Profesorado en Portugués de esta casa de estudios y algunos participantes de la comunidad, como el caso de una estudiante del nivel medio que se siente comprometida con la lectura y con la sociedad. La propuesta se implementará entre los meses de agosto de 2017 y julio de 2018. Como cierre de los encuentros se armará, una revista a finales del 2017 y otra en 2018, que contenga algunos textos, actividades, juegos, dibujos y fotos de algunos de los trabajos realizados por los niños. La revista va a ser distribuida gratuitamente a los estudiantes de la institución.
Presupuesto
Presupuesto: $20000
Duracion
Duracion: 12 meses