Convocatoria 2016
Saberes y sabores en diálogo
Sin especificar
Cátedras
Metodología de la Investigación II-Nutrición
Director
Director: Ana Clara Monteverde
Equipo
Co Director: Possidoni Cristina Isabel
Integrante: PERUZZO Laura Melina
Integrante: Clerici Carolina
Integrante: Costa Mónica Graciela
Becarios
Becario: Analía Paniagua
Evaluadores
En proceso de carga Abstract
¨Saberes y sabores en diálogo¨ busca promover la creación de un espacio donde el aprendizaje y la enseñanza sean bidireccionales y los contenidos específicos de las diferentes asignaturas de la carrera se construyan a la luz de los saberes alimentarios populares, así como estos se entiendan desde el análisis científico.
Se espera que los estudiantes junto con la comunidad reconozcan la realidad como fuente privilegiada de posibles problemas a investigar, realicen una experiencia concreta de investigación-acción-participativa que les permita resignificar, a partir del trabajo empírico, las conceptualizaciones teóricas y vivenciar la "cocina" de la investigación, interpreten las culturas como determinantes de la selección, preparación e ingesta de alimentos, construyan conocimiento a partir de las instancias de trabajo colectivo con la comunidad, que les permita valorizar los saberes previos de todas las personas ligados a su alimentación, produzcan recursos educativos que den cuenta de las reflexiones generadas durante el proceso.
Se propone trabajar con los estudiantes del primer año de la Escuela de Educación Técnica N°1 ( EET 1) de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos
Por ser un diseño de investigación-acción-participativa, privilegia la construcción colectiva del conocimiento emancipatorio a partir de la toma de decisiones de los actores a lo largo de todo el proceso, fortaleciendo la articulación extensión-investigación-docencia.
La intención es poner en acto los principios de una didáctica fundamentada que concibe la relación teoría y práctica como principio rector de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Se espera que a partir de esta experiencia los estudiantes comiencen a interpelar la realidad como fuente prioritaria de cualquier proceso de investigación y a desarrollar la capacidad de toma de decisiones que caracteriza el oficio de investigación. De esta manera se aportará al andamiaje necesario para la realización del trabajo final integrador.