Convocatoria 2018
"Nuestros cuerpos, nuestra soberanía. El derecho a la salud sexual integral"
Sin especificar
Director
Director: Aldana Rosset
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Integrante: Vega Marisa Gabriela
Integrante: Zapata Nosmor Brian Marcos
Integrante: Fontanini rita
Integrante: Viollaz Marta Micaela
Integrante: Duarte Luciana Cecilia
Integrante: Alarcon Juan Jose
Integrante: Carmody Carina
Integrante: Ahumada Nadia Evangelina
Integrante: Pereyra Flavia
Integrante: Vides Alicia
Becarios
En proceso de carga. Evaluadores
En proceso de carga Abstract
En primer lugar nos resulta pertinente trabajar el derecho a la salud sexual integral desde una perspectiva de derechos humanos y de género y un real acceso en todos los niveles de atención de la salud. La Salud sexual es la experiencia del proceso permanente de consecución del bienestar, físico, psíquico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Para lograr la salud sexual no es suficiente garantizar la ausencia de enfermedad sino fundamentalmente, el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
El derecho a la salud sexual y integral, alude al derecho a acceder a servicios de salud de calidad, a la información amplia y oportuna sobre una gama completa de servicios, incluida la planificación familiar, la decisión libre sobre la procreación sin coacción de ningún tipo. En este sentido, los derechos sexuales sino que su ejercicio requiere del reconocimiento de los derechos sociales.-
Para el ejercicio pleno de las personas de los derechos sexuales, existen obstáculos y resistencias basados en las desigualdades sociales, asimetrías de género, injerencias religiosas, discriminación y violencias.
En este sentido el trabajo intersectorial que nos proponemos entre efectores del salud del Hospital Domagk, Comunidad del barrio de Bajada Grande, el Programa provincial de salud sexual y reproductiva, la Unidad de gestión de políticas preventivas de las violencias en las relaciones de géneros; ambos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, y estudiantes y docentes de la Facultad de Trabajo Social nos permitiría generar estrategias y fortalecer redes para el acceso a la salud sexual integral. Nos proponemos objetivos enmarcados en el acceso a la salud sexual integral de los/as adolescentes, mujeres y comunidad Trans/travesti.
Consideramos que el trabajo intersectorial desde la corresponsabilidad de los diferentes actores, contribuiría a conocer y fortalecer estrategias de trabajo y espacios, en pos de la deconstrucción de los sentidos vinculados al proceso salud-enfermedad-atencióncuidado, que sostienen lógicas que obstaculizan el enfoque de derechos desde una mirada multidimensional.
El proyecto se llevará a cabo en la zona de referencia del Hospital Gerardo Domagk (Barrio Bajada Grande de la ciudad de Paraná), con la duración de un año (tiempo propuesto por la convocatoria). Queremos remarcar que la UNER, y particularmente la Facultad de Trabajo Social viene realizando junto a instituciones y organizaciones de la zona mencionada diferentes proyectos de extensión, investigación y docencia (por ejemplo a través de las prácticas pre-profesionales). Particularmente integrantes del equipo que presentan el proyecto hemos participado de diferentes proyectos de extensión desde la perspectiva de los derechos humanos y la perspectiva de géneros. Como todo proceso, no empieza cuando nosotrxs llegamos, sino que hay saberes, relaciones, redes, experiencias que retomaremos desde la extensión universitaria.
Presupuesto
Presupuesto: $20000
Duracion
Duracion: 12 meses