Convocatoria 2018

Día Mundial de la Diabetes: Campaña de control y concientización

Facultad de Bromatología
Coordinador
Coordinador: orcellet natalia
Equipo
Co Director: paneth mónica
Integrante: Diaz Varsi Maria
Integrante: Romero Paula
Integrante: Pascal Sofia
Integrante: Obregon Ana Laura
Integrante: La Rosa Micaela
Integrante: Mayer Sofia
Integrante: Telis Maria Sol
Integrante: Iregui Martina
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre. Esta fecha es el natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. La campaña del Día Mundial de la diabetes, está liderada por la Federación Internacional de Diabetes y reúne a millones de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia acerca de la diabetes. Gualeguaychú se adhiere a esta campaña desde hace 13 años con diferentes actividades organizadas desde la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología: Circuito de mediciones antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura), presión arterial y glucemia, que culmina con la entrega de un informe escrito y personalizado compuesto por un diagnóstico nutricional y de riesgo desarrollar diabetes tipo 2, además de consejos prácticos para disminuir dicho riesgo. Entrega de información acerca de obesidad y diabetes tipo 2, sus factores de riesgo, síntomas e importancia de la alimentación y actividad física en su prevención y tratamiento. Dicha información será transmitida por los estudiantes voluntarios que serán incentivados a hacerlo con originalidad, además de la tradicional cartelería y folletería,camiseta del DMD, se propone exposición de objetos, representaciones teatrales, degustación de recetas saludables, entre otras estrategias seleccionadas por los estudiantes que participan. La evaluación del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se realizará a través del test de Findrisk, este test consta de 3 mediciones antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura) y seis preguntas de fácil respuesta. Los datos se vuelcan a una grilla con puntuación predeterminada que estima la probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. El test de FINDRISK fue desarrollado en Finlandia, es sencillo, no incorpora ningún método invasivo, lleva sólo cinco minutos completarlo y ha sido validado en varios países europeos y de Sudamérica. Con esta campaña se espera aumentar la base de datos con la que se cuenta desde la primera actividad realizada en 2006, que es de utilidad para emprender acciones de extensión destinadas a la prevención y tratamiento de esta patología. Además de ser una actividad de masiva concurrencia de público donde se promociona la prevención de esta patología y su tratamiento, con el consiguiente impacto en salud que ello significa desde lo económico y social. La campaña se realiza todos los 14 de noviembre en la Facultad de Bromatología de Gualeguaychú y es abierta a la comunidad, la concurrencia viene siendo masiva (alrededor de 300 personas cada año), con el financiamiento de esta actividad de extensión se espera cubrir los gastos de 3 años de campaña. Por otro lado pone en contacto a los estudiantes con los individuos desde una óptica diferente, su futura relación profesional "paciente-nutricionista"; ésto es una experiencia única y muy significativa.
Presupuesto
Presupuesto: $10000
Duracion
Duracion: 3 meses meses
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Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios