Convocatoria 2018
Poniendo el cuerpo. Otros modos de aprender, leer y construir conocimiento
Facultad de Cs. la de Educación
Director
Director: Regina Elena KUCHEN
Equipo
Co Director: LVOVICH Lea Noemí
Integrante: GALIZZI Antonio Fortunato
Integrante: GRUBERT María Lucrecia
Integrante: HERNÁNDEZ ROSS María Florencia
Integrante: MONGE Cira Inés
Integrante: GIARROSSO Agostina
Integrante: QUIROGA Charo Delfina
Integrante: PETERSEN Jorge Antonio
Integrante: BIDAL Erika Fabiana
Integrante: ESQUIVEL Joaquín
Integrante: GODOY Melisa Florencia
Integrante: FONTANA Andrea Belén
Integrante: RIVERO Claudia Isabel
Integrante: LENZI Delfina Eugenia
Integrante: MONZÓN María Inés
Integrante: Viñas Fabiana Mariela
Becarios
En proceso de carga. Evaluadores
En proceso de carga Abstract
El "borramiento" del cuerpo en la educación formal, la priorización de aquellas actividades y procedimientos de corte racional en demérito de todo el instrumental sensorial de los estudiantes, ha sido descrita y problematizada por diversos autores especialmente en relación a la Educación Primaria.
Este proyecto se inscribe dentro de una serie de acciones que resultan de haber identificado ese problema y de haber trabajado previamente en un posible abordaje: la producción de un libro-objeto para "recuperar el cuerpo" en el aula. Esta se enmarcó en la convocatoria Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Universitarias, y suponía llegar a un prototipo de libro-objeto de lectura colectiva que incluía técnicas de pop up e ingeniería del papel, el uso de nuevas tecnologías mediante códigos qr y Realidad Aumentada.
No entendemos a este libro-objeto como un "recurso", sino en todo su aspecto vincular: como dispositivo pedagógico que, incluido en prácticas áulicas, propone "otros" modos de leer. Un dispositivo que irrumpe en las condiciones de educación formal proponiendo otro modo de construir conocimiento, no solo a partir de lo lúdico, de la "lectura" co-operativa, de la incorporación de las nuevas tecnologías, sino de todo esto a la vez.
Por eso proponemos generar un espacio en la escuela (y en la Galería Educativa del Consejo General de Educación) en el que la experimentación con este libro-objeto nos permita reflexionar sobre los diferentes modos de "lectura" de docentes y alumnos, sobre las "otras" formas de acceso al conocimiento y las nuevas lógicas de lectura, en ocasiones desestimadas por la escuela.
A un nivel más general, este prototipo fue pensado para que pudiera ser empleado en el ámbito escolar. Para que pueda convertirse en un dispositivo pedagógico/didáctico viable de funcionar independientemente en las aulas del nivel primario del sistema educativo se propone la mediación de un "manual de usuario". Un protocolo que no se limite a enumerar instrucciones sobre el funcionamiento del libro (apps de Realidad Aumentada, recomendaciones sobre el uso del espectograma, secuencia de lectura en el caso de que sea pertinente, etc.), sino que alerte al docente de la necesidad de una redefinición pedagógica, de un corrimiento de algunas posiciones más tradicionales, o al menos que habilite algunas sospechas sobre la lectura y el espacio de la corporalidad en las lógicas escolares.
El andamiaje teórico que sustenta este producto experimental son las reflexiones sobre los sentidos de la vista y el oído y las implicancias cognitivas que pueden tener los lenguajes comunicacionales vinculados, y de la lectura como un hecho colectivo.
La potencialidad de este proyecto está en el despliegue de otras formas y otras lógicas para acercarse al conocimiento, en el ineludible ejercicio de "poner el cuerpo", porque no alcanza solo la vista, ni solo el raciocinio, para seguir el recorrido propuesto. La potencialidad, en última instancia, está en la capacidad de reflexión de los docentes sobre sus prácticas y la de los niños, habilitada por la cercanía y el compromiso que implica el poner su cuerpo en juego.
La escisión entre la Escuela y lo no escolar, y la diferencia entre la propuesta de la educación formal y las lógicas, las prácticas y los modos relacionales de los niños fuera de este contexto, marcan un desfase temporal y cognitivo que requiere ser revisado.
Presupuesto
Presupuesto: $23000
Duracion
Duracion: 12 meses