Convocatoria 2018
¿Que ves cuando lo ves? Hacia la construcción de territorios sin trabajo Infantil
Facultad de Trabajo Social
Director
Director: Luciana Anahí Díaz
Equipo
Co Director: LUQUE Teresa Guadalupe
Integrante: Ramos Adriano Daniel Jonatan
Integrante: Maestre Eliana
Integrante: Rato Mariana
Integrante: Aguiar Agustina
Integrante: Rato Luciano
Integrante: Berales Tamara
Integrante: Valiente Camila
Integrante: Dal Molin Gabriel
Becarios
En proceso de carga. Evaluadores
En proceso de carga Abstract
Esta propuesta se sitúa en el recorte socio-espacial de la zona sud-oeste de la ciudad de Paraná, específicamente los barrios: Mosconi viejo; Mosconi nuevo; y Alloatti. En donde se observan altos niveles de pobreza y vulneración social.
La pobreza y exclusión del trabajo asalariado movilizan en las personas, distintas estrategias (relacionadas con mecanismos de la economía popular) y capacidades, para paliar las realidades económicas y sociales en las que viven a través de una lucha que se torna cotidiana.
Dentro de estas estrategias los niños, niñas y adolescentes suelen realizar participaciones que son naturalizadas por la familia y/o población en general. Entre las tareas en las que participan nos encontramos con: aportar en el ingreso económico dentro de su círculo familiar, asumir responsabilidades domésticas (ante la ausencia de padre o madre), ayudar o acompañar a padre o madre en las actividades productivas. A estas instancias las denominamos Trabajo infantil definiéndolo como las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos. (UNICEF,2015:15)
Desde este proyecto de extensión nos posicionamos y partimos específicamente en proponernos a generar espacios e instancias que restituyan derechos, en un marco de construcción de concientización y desnaturalización en los territorios. Por otro lado, en complemento con lo anterior, pensando en poder aportar a generar articulaciones que movilicen voluntades y recursos de los diversos actores e instituciones del territorio, en este caso con las comisiones vecinales de los barrios mencionados y COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), entre otras.
Partimos específicamente en proponernos generar un espacio recreativo donde se fomente al arte entendiéndolo como una herramienta de cambio social. Este proyecto de extensión tiene como horizonte de sentido, a través de diferentes recursos artísticos, poder fomentar nuevas capacidad expresivas, comunicacionales y técnicas en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por medio de diferentes talleres y actividades destinadas a visibilizar lo que aparece como naturalizado para favorecer la problematización de la realidad concreta en la que viven los actores. Nuestra apuesta es que, a través de esta instancia, se puedan iniciar procesos tendientes a desnaturalizar el trabajo en los niños, niñas y adolescentes de los barrios sugeridos.
Presupuesto
Presupuesto: $0
Duracion
Duracion: 12 meses meses