Convocatoria 2016

Periodismo en la universidad y las escuelas secundarias: las prácticas de extensión, reflexiones en torno a los procesos de apropiación de conocimientos en los estudiantes de la Orientación en Periodismo de Comunicación Social y de secundaria.

Facultad de Cs. la de Educación
Cátedras
Taller de Producción Periodística- Sociología de la Educación
Director
Director: Aixa Boeykens
Equipo
Co Director: Valentinuz Susana
Integrante: Romero Lorena
Integrante: Miranda Javier
Integrante: Heinzt Daniela
Integrante: Soliz Cecilia
Integrante: Espiro Rosina
Integrante: Moreira Noralí
Integrante: balbuena trinidad
Integrante: albornoz lorena
Integrante: Povolo Guido
Integrante: Gareis Verónica
Integrante: Natiello Victoria
Integrante: Miranda Javier
Integrante: Moreira Noralí
Integrante: Povolo Guido
Integrante: Mare Leonardo
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
Se busca investigar los aprendizajes que promueven en los estudiantes universitarios y secundarios así como en los docentes, las propuestas de extensión que venimos desarrollando con diversos proyectos de extensión desde 2008. Consideramos que estos procesos de trabajo entre ambos niveles y actores, contribuyen a generar un espacio de aprendizaje dialógico que, en la posibilidad de vincularse fuera del espacio áulico con funciones en el que los docentes y alumnos trabajan a la par, favorece otro tipo de relaciones, habilita el reconocimiento de sus identidades, consumos culturales y ayuda a consolidar una formación integral. Proponemos realizar producciones comunicacionales con estudiantes universitarios del Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social y estudiantes de las escuelas secundarias públicas Neuquén, Liceo y Moreno de Paraná que contribuyan a construir una agenda periodística original, rigurosa y creativa que aborde problemáticas vinculadas con los jóvenes, la escuela y sus consumos culturales en el marco de lo que propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de la experiencia desarrollada con las escuelas secundarias públicas de Paraná, proponemos fortalecer nuestro marco teórico y complementarlo con la investigación que está desarrollando el equipo de la profesora Susana Valentinuz cuyo título es “La inclusión digital a partir de la implementación del programa Conectar Igualdad en escuelas secundarias de Paraná. Una mirada de los procesos de apropiación.” La intención es incorporar información que permita conocer de qué modo los estudiantes secundarios trabajan con estas netbooks a partir de las prácticas periodísticas que realizamos en las escuelas como parte del proyecto de curricularización de la extensión realizada entre 2014 y 2015 y que aspiramos a continuar. Esta propuesta busca promover nuevos conocimientos a partir de las experiencias del programa de radio “Va con Onda” (que realizamos entre estudiantes de escuelas públicas secundarias y del Taller de Producción Periodística en la radio de la UNER); la producción de la revista periodística Mal de Ojos y el programa “Parte del Aire” que llevan adelante los alumnos del Taller de Producción Periodística con temas relacionados con los jóvenes de nuestra región; se busca investigar sobre los aprendizajes que promueven este tipo de experiencias de articulación en el proceso de enseñanza tanto en los estudiantes universitarios como secundarios.
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI | EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios